Prado del Rey, cuna del "Boletín La Cultura"

Prado del Rey en el número 5 de Boletín La Cultura
Vista general, 1922
Gentileza de Boletín La Cultura

En 1917 se constituyó la junta organizadora de la denominada Sociedad “La Cultura” Pro Biblioteca Pública, que adoptó el lema “La instrucción y educación, base de la felicidad humana”. El nacimiento de la sociedad y su biblioteca tuvieron dos pilares, uno en Argentina y otro en Prado del Rey.
También Ubrique se unió a la propuesta cultural y publicaron veinticinco boletines culturales durante 1922 y 1923.  Era un tiempo convulso desde el punto de vista político y social, por lo que la biblioteca y el proyecto terminaron al comenzar la Guerra Civil.
La mayoría de los libros y documentos fueron quemados y censurados, por lo que no es muy corriente encontrar estos boletines.
Don Rubén Chacón Parra, hijo de uno de los socios, don Juan Chacón Barea, ha conservado algunos de los documentos de la Asociación y veinticinco boletines, y una de las bisnietas de don José Castillo Orellana, uno de los fundadores y socios, ha tenido la gentileza de compartir con todos este tesoro para nuestra comarca.
En su página de facebook podemos consultar toda la información, es, desde luego, una noticia magnífica y un aporte histórico y cultural inigualable.


.

Comentarios